lunes, 19 de octubre de 2009

Encargo 23 de octubre


El encargo (al grano)
El encargo ya estaba dado desde hace algunas semanas. Estandarizar el formato de entrega final de la unidad, es la razón de este post.
En un formato de 68x29 cm negro, se deben montar las 3 láminas correspondientes a los 3 alumnos escogidos para ser convertidos en pictogramas.
Cada lámina debe tener 20cm de ancho por 25 cm de alto.

Objetivos a evaluar
-La capacidad de representar formas con significado 1-1 (cara-cara, persona-persona, cuerpo-cuerpo).
-La capacidad analítica de lograr extraer rasgos importantes y simplificarlos, geometrizándolos y regularizarlos a su mínima expresión.
-La capacidad de crear sistemas de formas que hagan que los pictogramas pertenezcan a una misma familia.
-OFICIO, debe ser perfecto e incluye todos los puntos tratados anteriormente. Seremos muy rigurosos para evaluar esto y se va a evaluar con doble ponderación.

A diferencia de la entrega anterior, el criterio de evaluar la compatibilización de formas a la hora de crear familias de pictogramas, será fundamental.

¿En qué debemos fijarnos para construir un set de pictogramas?

1. en que todos los pictogramas deben un tener un tratado similar de simplificación de la forma. Esto no quiere decir que todos deban quedar iguales, o lo que en uno funcione perfecto, DEBA funcionar necesariamente para todos los casos. El primer llamado es al criterio, Ej. ¿es realmente necesario que todos no tengan boca u ojos?, ¿existen medios de compatibilización grafica para hacer entender que uno tiene el mismo tratamiento gráfico y conceptual que el de al lado?

2. el tratamiento gráfico debe ser muy preciso. Saber estandarizar grosores de línea, entender que líneas extremas pueden estropear el set (exageradamente gruesas pueden quedar demasiado toscas, mientras que las demasiado finas, sencillamente se pierden). El control de negros sobre blancos y blancos sobre negros debiese ser lo más neutral posible. ¿quién manda, el negro o el blanco?.

3. El pictograma no es un dibujo. No es un retrato ni mucho menos.
Tiene una función distinta y es necesario trabajar sobre su función. No tiene sentido sacarle una foto al compañero y calcarlo o autotrazarlo en illustrator.
El ejercicio está enmarcado en la segunda parte del curso: la simplificación de formas, sin pérdida de contenido.

4. Recordar que lo que se pierde en detalles (realismo), se gana en el fino trabajo de geometrización y regularización de formas y su contenido.



Principales errores catastróficos que pueden cometer.
-no trabajar con instrumentos de calidad (pinceles, tiralíneas, rapidograph, programa de computador adecuado, impresora adecuada, etc...)
-Limitarse a lo poco y nada que ofrece el programa illustrator para realizar trazados de calidad.
-No entregar en condiciones adecuadas, trabajo manchado, despegado, sin montar, arrugado, fuera de plazo, en un tamaño distinto, etc.
-Entregarlo con lápiz grafito.
-limitarse a trazar las líneas con el grosor de la punta del lápiz que trae, y escudarse en eso.
-Hacer la imagen microscópicamente chica.
-Dibujar al compañero sin más criterio que el que tomó en hacerlo.

Hora de entrega:
09:10 minutos. Luego de la hora especificada, se descontarán 2 décimas por minuto de atraso.
No existen exusas.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home