lunes, 8 de junio de 2009

La macrocontraforma



La clase anterior estuvimos experimentando con las grandes zonas del formato que no llevan información.
Entender como funcionan estas grandes zonas, es entender de alguna manera el funcionamiento del contenido de lo que queremos comunicar.
Es por eso la importancia del estudio del blanco.

El encargo
El siguiente encargo postula a desarrollar un análisis y estudio de las grandes zonas de contenido sin información. Ya trabajamos con los pequeños espacios que generan pequeñas contraformas y es el momento de pensar la composición a nivel más global. Trabajar con un conjunto de elementos que generan una serie de contraformas que (agrupadas de cierta manera) a su vez componen una nueva y gran contraforma (que es delimitada con los límites del formato) es el objetivo de este trabajo.

Suena complicado, pero no lo es tanto.
Se trata de ordenar el nombre de cada alumno, con el fin de crear una composición en negro (nombres) y el blanco (contraforma controlada que genera espacios) que aportarán a la mejor legibilidad tanto de la composición de textos como el contenido de estos.

Entonces:
-En un formato doble carta (43cm * 28,5cm) blanco.
-Cada alumno diseñará una composición con de sus 4 nombres (2 nombres + 2 apellidos) en negro.
-Organizados de tal manera que los blancos compuestos queden perfectamente diseñados (obviamente los negros también).

Objetivos a cumplir
-Aprender a componer los elementos, respetando tanto la información entregada, como la que queda sin presentar contenido.
-Entender el formato de la página, conocer la forma de la hoja y aprovechar sus cualidades y proporciones.
-Desarrollar conceptos de figura-fondo, grito-silencio, y a levantar la información por sobre el sustrato y viceversa

Requerimientos básicos
-Oficio
-Concepto a desarrollar
-Capacidad de entender el funcionamiento de formas enfrentadas a sus contraformas, sus proporciones y características principales. Sensibilidad.

Los no se puede, si se puede:
-No se puede alterar las dimensiones de la hoja
-Si se puede componer horizontalmente
-No se puede ocupar tintas de color, DEBE ser una mancha negra homogénea.
-El negro no puede ser diluído, debe ser negro. Ni gris ni nada, negro. Ni varios tipos de negro, negro es uno sólo, no insista.
-Negro con manchas, será considerado falta de oficio. El negro es negro.
-Las curvas deben estar perfectamente trazadas. Hubo una clase donde se habló de la simpleza de la geometría, de la composición de curvas y contracurvas y su carga semántica así que no hay excusas.
-Las formas tienen peso, contorno y estos elementos deben ser tomados en cuenta.
-No se puede ocupar papel de color de base, debe ser blanco.
-No es bien visto un trabajo mal montado. Será castigado con nota.
-Si se puede corregir por mail en la semana.
-No se puede corregir después del jueves a las 11 de la noche. Los profesores a esa hora duermen.

Consideraciones para los alumnos:
-Un trabajo que se entrega después de las 9:15, será penalizado con un punto menos.
La clase pasada vi a varios terminándolo en el horario que correspondía a clase.
-Un trabajo que se entregue en el segundo y tercer bloque, será penalizado con 2 puntos. Disciplina, señores. Esto es la universidad.

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