lunes, 1 de junio de 2009

Encargo 5 junio, la contraforma

La clase pasada revisamos la importancia de la contraforma en el diseño de piezas simples. Hablamos de la función que cumple, sus propiedades y proporciones.
El ejercicio en clase pudo revelar cómo funciona este complejo y a la vez simple mundo.
El siguiente ejercicio pareciera muy simple, sin embargo, requiere mucho esfuerzo mental y una gran destreza para realizarlo, debido a que se trabaja tanto con lo que vemos como con lo que no vemos.

El encargo.
Se trata de crear una composición de formas con un determinado significado, de modo que las contraformas que estas fueron dejando adquieran otro significado.

Obligaciones
-Tanto el significado de la forma como el de la contraforma debiesen remitir a algún concepto en particular. Ejemplo: algún deporte o actividad específica, etc.
-El trabajo debe ser de 30 por 30 cm, montado sobre un soporte negro, de tal manera que queden 2 cm de borde negro.
-Sólo se puede ocupar una tinta: negra.
-Sólo se puede ocupar un solo color de papel, blanco.
-Extraordinario oficio, digno de estudiante superior. Perfecto, profesional.

Los no se puede si se puede
-No se pueden ocupar ni recortes de revistas ni pegoteos. Es negro.
-No se pueden ocupar letras, números ni nada que estorbe a la perfecta legibilidad de la forma en si.
-Si se puede ocupar tinta china. Si se puede ocupar témpera, y cualquier técnica que permita que el color negro quede esparcido homogéneamente.
-Si hay correcciones en flickr.
-Si la forma tiene uno o más significados y la contraforma no tiene ninguno, el espíritu del trabajo está malo.
-El ramo se llama manejo formal, por lo que se exigirá: precisión en el trazo, fineza en la construcción de las curvas, y por supuesto, coherencia entre la forma y su significado.
-Distintos tipos de negros en la hoja, serán considerados error de oficio.
-Papeles que quedaron arrugados al montarse son errores graves de oficio al igual que no respetar los 2 cm de borde

Objetivos a evaluar
-Manejo de la forma (trabajar la forma con sensibilidad)
-Oficio
-Relación entre la manera de trabajar la forma y el concepto elegido.


(ahí les dejo un referente bueno. NO ES lo que hay que hacer,
porque lo nuestro es a 1 sólo color en sólido, pero da a entender de qué se trata.
Si tienen dudas prefiero que las consulten antes que sigan errando en el concepto del ejercicio)

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home