lunes, 15 de junio de 2009

Examen: la jerarquización - viernes 26 de junio

El examen final del ramo tiene que ver con la inclusión de todos los conceptos que le fueron dando forma al curso.
En cada una de las clases fuimos aprendiendo pequeños detalles formales que hicieran que la forma cobrara sentido, como por ejemplo:
El origen y el significado de la línea.
Los tipos de línea, su geometría y su disfraz.
La forma, el contorno y sus propiedades.
La poesía de la forma.
Errores típicos en la creación de la forma
La contraforma
La macrocontraforma
La jerarquía de la forma

Para este trabajo final, usaremos todo el conocimiento aprendido hasta ahora y lo plasmaremos en una lámina blanca de 43cm por 28,5 cm.
Esta lámina, deberá estar montada sobre una superfície negra, dejando 2 cm de margen (negro en todas sus direcciones, cómo lo hemos venido haciendo todo el semestre).
Finalmente, la lámina-examen tiene que venir montada sobre un soporte rígido.

¿Qué debe ir en la lámina?
En la lámina deben ir grupos de formas que den cuenta de elementos pertenecientes a una misma familia. Estos elementos deben ir jerarquizados por cantidad de elementos agrupados.
En rigor:
-Como ejercitamos en clase, el grupo de elementos más importante de todos, será compuesto por 1 sólo elemento principal y destacado por sobre los demás.
-El segundo grupo en importancia, contendrá 2 elementos que por forma (o color, orden y tamaño) deben hacer mención a que pertenecen a la misma familia de objetos. Este grupo notoriamente debe ser menos importante que el anterior.
-El tercer grupo en importancia, contendrá 3 elementos que por forma (o color, orden y tamaño) deben hacer mención a que pertenecen a la misma familia de objetos. Este grupo notoriamente debe ser menos importante que el grupo de dos elementos.
-El cuarto grupo en importancia, contendrá 4 elementos que por forma (o color, orden y tamaño) deben hacer mención a que pertenecen a la misma familia de objetos. Este grupo notoriamente debe ser menos importante que el grupo de tres elementos.
-El quinto grupo en importancia, contendrá 5 elementos que por forma (o color, orden y tamaño) deben hacer mención a que pertenecen a la misma familia de objetos. Este grupo notoriamente debe ser menos importante que el grupo de cuatro elementos.
-El sexto grupo en importancia, contendrá 6 elementos que por forma (o color, orden y tamaño) deben hacer mención a que pertenecen a la misma familia de objetos. Este grupo notoriamente debe ser el menos importante de los 6 grupos de elementos.

Requisitos mínimos
El orden jerárquico, no es al azar.
Los grupos de elementos deben cumplir rigurosamente las siguientes jerarquizaciones:
-Destacado u opacado en importancia por forma.
-Destacado u opacado en importancia por color.
-Destacado u opacado en importancia por ubicación
-Destacado u opacado en importancia por tamaño
-Destacado u opacado en importancia por composición
-Destacado u opacado en importancia por orden de lectura

De acuerdo a esto:
-Los 6 grupos de elementos deben estar organizados en la página de acuerdo a las características de jerarquización antes mencionados.

Entonces:
-En un formato doble carta (43cm * 28,5cm) blanco.
-Cada alumno diseñará una composición con 6 grupos de elementos, claramente jerarquizados con los criterios antes mencionados.
-Estos elementos deben estar organizados de tal manera, que los blancos de la composición queden perfectamente diseñados.
-La forma de cada uno de los elementos debe estar perfectamente diseñada para cumplir con los objetivos formales y jerárquicos que el ejercicio exige.

Objetivos a cumplir
-Aprender a jerarquizar elementos, priorizando unos sobre otros, sin que el contenido esencial de su forma en si pierda valor.
-Aprender a componer los elementos, respetando tanto la información entregada, como la que queda sin presentar contenido.
-Entender el formato de la página, conocer la forma de la hoja y aprovechar sus cualidades y proporciones.
-Desarrollar conceptos de figura-fondo, grito-silencio, y a levantar la información por sobre el sustrato y viceversa

Requerimientos básicos
-Oficio
-Concepto a desarrollar
-Capacidad de entender el funcionamiento de formas enfrentadas a sus contraformas, sus proporciones y características principales. Sensibilidad.
-Capacidad de jerarquizar elementos.

Los no se puede, si se puede:
-No se puede alterar las dimensiones de la hoja
-Si se puede componer horizontalmente
-Se pueden ocupar todos los tipos de tintas de colores y sus respectivas tonalidades.
-Negro con manchas, será considerado falta de oficio. El negro es negro.
-Las curvas de cada uno de los elementos deben estar perfectamente trazadas. Hubo una clase donde se habló de la simpleza de la geometría, de la composición de curvas y contracurvas y su carga semántica así que no hay excusas.
-Las formas tienen peso, contorno y estos elementos deben ser tomados en cuenta.
-No se puede ocupar papel de color de base, debe ser blanco. Ojalá opalina lisa o algún hilado grueso (180 gramos hacia arriba).
-No es bien visto un trabajo mal montado. Será castigado con nota.
-Si, si se puede corregir por mail en la semana.
-No se puede corregir después del jueves a las 11 de la noche. Los profesores a esa hora duermen.

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